miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa en Malaga



Disfrutad de vuestras vacaciones de Semana santa en Malaga.


La Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombros bajo varales, está declarada de interés turístico internacional desde 1965. Son muy conocidas la cofradías y hermandades del El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; María Santísima del Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la Paloma; El Rico; La Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; La Misericordia, popularmente llamado "El Chiquito"; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de Zamarrilla; La Esperanza y el Sepulcro, el Viernes Santo.




La Semana Santa en Málaga es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista litúrgico, social y cultural. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965. En 2009 el ayuntamiento de Málaga estimó que la ciudad recibió cinco millones de visitantes durante la Semana Santa. Este dato no hace sino corroborar la importancia económica que esta celebración tiene en la ciudad.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. En la ciudad existen en la actualidad 41 cofradías de pasión en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Estas cofradías son las que realizan su salida por el denominado recorrido oficial.

Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte serio, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío y Zamarrilla.

Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono llegando algunas cofradías a que su trono lo lleven hasta 260 hombres de trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario