Noticias

Loading...

NUEVA YORK


ITINERARIO NUEVA YORK




LUNES

Llegada al hotel 5 de la tarde más o menos itinerario zona central para arriba o para abajo.

PASEO POR MIDTOWN MANHATTAN((TIMES SQUARE, GRAND CENTRAL TERMINAL, EMPIRE STATE, ROCKEFELLER CENTER,...)


Este paseo discurre por alguno de los sitios más emblemáticos del centro de Manhattan, y puede realizarse en una mañana si no te paras en demasiados sitios y en un día si te tomas las cosas con sosiego y te paras a ver los múltiples escenarios turísticos que vamos a visitar (Times Square, Grand Central Terminal, Empire State, Rockefeller Center,...)

Empezar en el hotel Plaza, metro 57th , e ir bajando por la 5th Av. A la derecha en la 53th está el MOMA, con una buena colección de pintura contemporánea (el viernes por la tarde es gratis, y sobre todo conviene no perderse las señoritas de Avignon de Picasso, los nenúfares de Monet, noche estrellada de Van Gogh, la sección dedicada a Andy Warhol y otros artistas americanos contemporáneos y la planta dedicada al diseño del siglo XX).

Si seguimos bajando por 5th. Av., en la 50th a la izquierda está St. Patrick Cathedral y a la derecha, pasando a la 6th Av., está el Radio City Music Hall. Volviendo a la 5th Av. en la 48th a la derecha está el Rockefeller Center con su célebre pista de patinaje (en verano cafetería). Se puede comer en Prime Burguer, un clásico de Nueva York y donde van a comer en la serie Sexo en Nueva York, en la 51th entre la 5th Av. Y Madison Av, enfrente de St. Patrick y al lado de Jimmy Choo,

Otro sitio donde las chicas de Sexo en Nuevo York compran zapatos en la serie. Al lado de St. Patricks está la tienda oficial de la NBA, por si os interesa comprar algún recuerdo de baloncesto.

En la 48th ir a la izquierda hasta Park Av. y entre la 49th y la 50th está el famoso hotel Waldorf Astoria. Ver la vista hacia el sur con el edificio de MetLife "bloqueando" Park Av. Ir a la derecha a Madison Av. y bajar hasta la 43th ; a la izquierda está el edificio de Metlife y bajo él está la Grand Central Terminal. Entrar y observar las famosas taquillas y escalinatas que aparecen en muchas películas.

Al fondo, cruzando la estación, está el edificio de la Chrysler, ir opcionalmente. Bajar hasta la 34th por la 5th Av. y allí está el Empire State Building. Por el camino está la famosa New York Public Library en la 5th Av. entre la 40th y 42th y Bryant Park, uno de mis parques preferidos de Nueva York y donde podéis parar a comer si habéis comprado unos bocadillos o ensaladas previamente en alguno de los muchos puestos y delis cercanos.

Muy cerca del Empire Estate Building se encuentra el Madison Square Garden, templo del baloncesto y del boxeo, y B&H, una tienda de judios ortodoxos que tiene los mejores precios de cámaras de fotos de la ciudad. También se encuentra Macy’s, que es considerado el mayor centro comercial del mundo, y la calle de los Diamantes, llena de tiendas con los escaparates repletos de diamantes y piedras preciosas.

De aquí ir a la derecha hasta Broadway y subir hasta la 42th que es donde se encuentra el celebre Times Square. Admirando su impresionante derroche de luz y paneles publicitarios, damos por finalizado este paseo.

Por último, durante este paseo hemos pasado por dos de los mejores observatorios de Manhattan desde las alturas, y no podemos pasar la oportunidad de visitar alguno de ellos:
Observatorio del Empire State: Sin lugar a dudas, el más conocido de todos, en días despejados puedes tardar una hora o más en poder subir a él. Situado en la planta 86 del edificio, tiene la mejor vista posible de Downtown Manhattan y Financial District.
Observatorio 'Top of the Rock' en Rockefeller Center: Sin duda mucho menos conocido, pero no por ello menos atractivo es Top of the Rock, en el Rockefeller Center. Organizado bastante mejor que el anterior, permite reserva previa a través de internet o comprar el billete en las taquillas habilitadas para ello dándote una hora a la que tienes que realizar la visita, sin colas. Tiene una impresionante vista sobre Central Park y los edificios Empire State, Metlife y Chrysler. Aunque la elección es difícil, éste es el observatorio al que iría en el caso de que tuviera que elegir entre los dos disponibles.
En cualquier caso, está recomendado visitar estos observatorios a última hora de la tarde, una hora antes del anochecer para poder ver la vista de día y de noche de Nueva York.


DATOS DE INTERES DE ESTE DÍA

Empire State Building


Tras el atentado del 11-S, el Empire State se quedó como único observatorio en altura de la ciudad. Situado en el piso 86, al que se accede tras coger un ascensor que apenas tarda un minuto en llevarte al piso 80, y luego otro que te lleva al piso 86 tras la foto de recuerdo de rigor, este mirador es sin duda el más conocido de Nueva York, por lo que se crean grandes aglomeraciones sobre todo en días
despejados.

Desde el mirador tenemos sin duda una excelente vista de Manhattan, en especial de los edificos más emblemáticos de Midtown como Chrysler, Metlife, el distrito financiero de Nueva York y Times Square. Esta vista, junto a la del Flatiron Building y la Quinta Avenida, tienen un encanto especial, aunque por otro lado los edificios colindantes impiden que se tenga una mejor vista sobre Uptown y Central Park.

Está especialmente recomendado ir cargado de una buena cámara de fotos, con un par de baterias por si acaso, y subir a última hora de la tarde para disfrutar tanto de la vista de día como de noche que nos ofrece de la ciudad. En la entrada al edificio se encuentra un cartel que te indica el tiempo medio de espera para coger el ascensor y la distancia en millas que se puede abarcar.

Times Square
El famoso distrito de Times Square esta en el centro de Midtown s
El famoso distrito de Times Square está en el centro de Midtown, sobre las Avenidas Broadway y Séptima, desde la calle 42 hasta la 47. Este es el corazón de la zona del Teatro Broadway, y atrae muchas personas y tráfico durante las 24 horas del día. Este vecindario tiene altos edificios cubiertos de luces brillantes y grandes carteles con propagandas. Las calles de los alrededores están cubiertas de teatros, hoteles, restaurantes, bares, negocios de recuerdos y regalos, pequeños mercados y boutiques. Hay varios hoteles muy lujosos ubicados sobre Times Square y en las proximidades. Algunos hoteles más pequeños y hasta algunos bastante económicos también están ubicados cerca de esta zona


Edificio Chrysler: 405 Lexington Ave. Obra maestra del Art Deco construída en 1930, que se ha convertido en una de las estructuras mas admiradas de Manhattan con sus gárgolas y sus puntas de acero inoxidable. Los turistas solo pueden visitar el lobby.

Casa de Gobierno de la Ciudad (City Hall): Broadway & Chambers St. Casa de gobierno de la ciudad de Nueva York. El alcalde actual es Michael Bloomberg.

Banco de la Reserva Federal: 33 Liberty St. Uno de los 12 bancos regionales de la reserva que opera como banco central para otros bancos de Estados Unidos. Almacena docenas de billones de dólares en barras de oro


Edificio Flatiron: 23 St & Broadway. Fue el primer rascacielos de Nueva York. Fue construído en 1903 y es famoso por su diseño triangular.


Terminal Grand Central: 42 St. & Park Ave.. Es una magnifica estación de trenes. En el pabellón principal usted podrá observar pintado en le techo un mapa celestial de las constelaciones del zodiaco. Hay restaurantes y negocios en su interior. Los trenes van hacia el norte del estado de Nueva York y los estados de New England.

Radio City Music Hall: 6 Ave. & 49 St. Es el teatro mas grande de Estados Unidos. Durante todo el año se llevan a cabo conciertos, presentaciones, eventos especiales y su característica fiesta para Pascuas y Navidad.

Rockefeller Center: 5 Ave. & 52 St.. Es una belleza del Art deco. Consiste de un conjunto de 19 edificios comerciales cubriendo una zona de 11 acres. Es también la capital industrial de las comunicaciones, donde se encuentra la casa central de la cadena de televisión NBC, algunas de las mas grandes editoriales (Time-Warner, McGraw-Hill, Simon & Schuster), y la agencia de noticias más grande del mundo, The Associated Press.




MARTES

Itinerario LUNES

TARDE

Central Park: Esta ubicado entre las calles 59 y 110 a lo largo y la 5 Avenida y Central Park West a lo ancho. El parque tiene grandes extensiones de zonas cubiertas por césped, plazas, un mini zoológico, una pista de patinaje sobre hielo, una calesita, un teatro al aire libre, senderos para correr, andar en bicicleta, patinar, andar a caballo, y numerosas fuentes de agua y esculturas. Visite nuestra sección especial del Central Park para más información.


DÍA EN CENTRAL PARK


Al terminar la visita, salir hacia la derecha del Met, bajar a la E79th, y tras cruzar esta calle, justo entra un paseo hacia Central Park sólo para viandantes. Seguir las indicaciones para llegar al Belvedere Castle, que
está en medio del parque y tiene buenas vistas sobre la zona que no vais a visitar (Great Lawn, Shakespeare Garden,...)

Luego seguir hacia la derecha del castillo, y llegáis a la salida de la calle W79th o la calle W81th al otro lado del parque, donde justo está el museo de Historia Natural (merece la pena ver la zona de dinosaurios, 4ª planta, animales disecados y mariposas).

Para aquellos que tengan más tiempo, o que quieran visitar the Great Lawn y el Delacorte Theatre (donde en verano hay representaciones gratuitas), el camino más sencillo es salir del Met y en la calle E84th comienza un camino peatonal que rodea al Met y va a dar justo al Great Lawn, para luego bordearlo para ir a ver Turtle Pond, el Delacorte Theatre y salir de nuevo por el Shakespeare Garden a la calle W79th como en la anterior ruta.

Al terminar en el Museo de Historia Natural, ir hasta la calle W72th, bien en metro, bien andando, que es donde está el edificio Dakota, donde vivía y fue asesinado John Lennon. Cruzando la calle y adentrándonos de nuevo en Central Park, está Strawberry Fields, parte del parque homenaje a Lennon. Cruzamos Strawberry Fields, y seguimos bajando por el parque, y a la altura de la W66th, está Sheep Meadow, para mi la vista más de bonita de Nueva York desde Central Park junto a la de la terraza del Met.

Seguimos andando hasta la 7th Avenida con la calle W58th donde podemos salir del parque hacia Manhattan justo en Columbus Circle, y ver la estatua de Colón. Cerca de esta zona se encuentran multitud de cosas a visitar, Rockefeller Center, St Patrick's,... pero con la paliza que llevareis lo mejor es irse al hotel y pegarse una buena ducha antes de salir a cenar.




MIERCOLES

PASEO POR DOWNTOWN MANHATTAN (LITTLE ITLAY, CHINATOWN, SOHO,…)

En este paseo visitaremos algunas de las zonas más de moda de Nueva York, como Soho o Greenwich Village, asi como los archiconocidos Chinatown y Little Italy. En esta zona de Nueva York los rascacielos dejan paso a construcciones mucho más bajas con muchísimo encanto.

Comenzamos la ruta yendo al primer rascacielos de Nueva York, y para mi uno de los más bonitos de todos ellos. Flatiron Building, llamado asi por su forma de plancha, fue construido en 1902 y está situado en Broadway con la Quinta Avenida y la 23th.

Si seguimos bajando por Broadway, a la altura de la 14th se encuentra Union Square, una bonita plaza. Durante los fines de semana, esta plaza se convierte en un concurrido mercadillo de frutas y verduras, salvo en Navidad en donde se celebra un mercadillo navideño. De Union Square salimos por la Cuarta Avenida, y bajamos por la calle Bowery hasta Canal street. A la izquierda vamos dejando el distrito de Meatpacking, muy de moda actualmente. Al llegar a Canal Street, nos encontramos en medio de Chinatown, con sus tiendas de recuerdos, pescaderías y fruterías con género muy exótico. Al llegar a Canal Street,volviendo por esta calle hacia Broadway giraremos en Mulberry street, que es donde se encuentra Little Italy y sus bocas de manguera con la bandera de Italia. Al fondo obtendremos una bonita vista del Empire State. Antes de subir por Mulberry street, conviene bajar por esta misma calle para ir a Columbus Park y ver a la gente haciendo Taichi, jugando al Mah-jongg... Si queréis comprar baratijas, recuerdos y cosas de imitación (relojes, bolsos,...) Chinatown es el mejor sitio donde hacerlo, y no os olvidéis de regatear.

Si queréis Ir a Apple Soho Store, para ver y probar Ipods, Iphone y todo tipo de aparatos de Apple, debéis girar en Mulberry street a la izquierda por Broome street y está pasado Broadway un par de calles en Prince street. Te permiten leer tu correo electrónico y hay conexión Wifi de forma gratuita. Durante al camino a Apple Soho Store, se puede realizar una deliciosa parada en "Rice to Riches", en Spring street, con multitud de variedades de arroz con leche.

A continuación nos dirigimos hacia Greenwich Village. Si os gusta el baloncesto no dejeis de visitar Court & Spark, tres calles más arriba, que es donde se rodó un famoso anuncio de Nike y se puede disfrutar de baloncesto callejero de muchísimo nivel. Se encuentra en el cruce de West 4th street con la Sexta avenida. Previamente pasaremos por Washington Square Park, que te recordará a muchas películas, como todo en Nueva York por otra parte, y que es donde comienza la Quinta Avenida.

Desde aquí, ir a Bleeker street, donde se encuentran gran cantidad de cafeterías y tiendas de ropa, cds y dvds a muy buen precio. Aquí se encuentra Magnolia, una confiteria donde las chicas de "Sexo en Nueva York" endulzan sus penas tomando su conocido Banana Pudding o sus cupcakes, todas ellas irresistibles. También cerca se encuentra West Village, donde se encuentran los escenarios donde se rodó la serie Friends.

Lo recomendable es terminar esta parte de la visita a Greenwich Village al final de la tarde, para poder cenar por la zona ya que tiene muchísimo ambiente. Recomiendo subir a Houston street West a cenar en Arturo's pizza, abre a las 4, en John's pizzeria en Bleecker street o ir al café Wha (115 Macdougal St con Minetta Lane), este último los miércoles o domingo a partir de las 9, que no te cobran entrada pero te obligan a pedir 2 bebidas (unos 20$ una hamburguesa con dos consumiciones). El café Wha es un sitio donde podéis cenar con muy buena música rock en directo, muy recomendable.



TARDE

UN DÍA EN LOWER MANHATTAN


La zona sur de Manhattan es posiblemente la que guarda los mayores vestigios históricos de todo Nueva York, pues contiene los restos de la ciudad que se construyó tras la compra por los holandeses de la isla a los indios hasta la Zona Cero, lugar de imprescindible peregrinaje para cualquier turista.

Debemos coger el metro y bajarnos en la estación de Fulton St. Desde allí, nos dirigimos a los edificios del World Financial Center, en los que encontramos un centro comercial, que tiene un patio lleno de palmeras donde tomar café es una delicia por el ambiente que hay. En este lugar, subiendo unas escaleras, tenemos el mejor mirador para contemplar el gran agujero de la Zona Cero, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas y que nos permitirá hacernos una idea del desastre que representó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Desde allí, saldremos hacia el lado del río y disfrutamos de unas vistas sensacionales de la Estatua de la Libertad y New Jersey.

Continuamos descendiendo por el río hasta llegar a Battery Park, y en un espacio precioso de este parque podemos contemplar el fuerte Castle Clinton, la Sphere, una estatua que se encontraba en medio de la plaza de las Torres Gemelas y que se encuentra tal y como apareció entre los escombros de los edificios, el parque más antiguo de la ciudad, Bowling Green ,el monumento al colono holandés Peter Minuit, que fue quien compró Manhattan a los indios , y el Charging Bull, escultura de un gran toro que es uno de los motivos más fotografiados de la ciudad. Justo enfrente de esta estatua se encuentra un magnífico edificio que alberga el National Museum of the American Indian.

Muy cerca de este lugar se encuentra el ferry que cada media hora y de forma gratuita te lleva a Staten Island, donde se desembarca y si no se quiere visitar ese distrito se vuelve a embarcar y te devuelve a Manhattan. Este paseo por la bahía es un recorrido obligado, y si puede hágalo coincidir con la puesta de sol embarcándose en el ferry de media hora antes del anochecer, las vistas son maravillosas e inolvidables.
Desde Battery Park suba por Broadway hasta el distrito financiero, donde además del edificio de la Bolsa de Wall Street (también llamado New York Stock Exchange) y demás edificios con ella relacionados encontrará dos edificios de gran contenido histórico relacionados con la independencia de los EEUU, St Paul's chapel y el Federal Hall con la imponente estatua de George Washington.

Para finalizar el día, y si tiene tiempo, debiera ver en Pearl St uno de los edificios más antiguos de la ciudad donde podrá si lo desea comer en un ambiente muy agradable, la Fraunces Tavern Museum. la belleza de la calle merece la pena. Como alternativa también está muy cerca el Pier 17 desde donde podrá tener vistas asombrosas de Brooklyn y sus puentes además de poder descansar y reponer fuerzas en cualquiera de los restaurantes que pueblan sus instalacione



JUEVES

ESCAPADA A WASHINGTON DC


NOTA IMPORTANTE; HOTEL SAN CARLOS 150 EAST 50 TH ST EN LA MISMA CALLE QUE EL ROCKEFELLER CENTER.



Para aquellos que vayan a estar una semana o más en Nueva York tal vez les interese realizar una escapada de un día a la capital de Estados Unidos, Washington DC. Se encuentra situada a unos 380 kilómetros de Nueva York, por lo que probablemente lo mejor para ir y volver en el día sea viajar en Amtrak, el tren rápido americano.

El viaje en tren dura unas 3 horas, por lo que para disponer del máximo tiempo posible en Washington conviene coger uno de los primeros trenes de la mañana, por ejemplo el de las 7 de la mañana, y volverse en uno de los últimos de la tarde, por ejemplo el de las 7 de la tarde. El precio del billete ida y vuelta es de unos $130, aunque dependerá del tren que cojamos y la clase de billete. En el Amtrak el asiento es libre, por lo que conviene estar pronto en la cola en el caso de viajar en grupo.

El tren sale de la Penn Station, situada justo debajo del Madison Square Garden. Tras realizar paradas intermedias en Philadelphia y Baltimore, el tren nos deja en la Union Station de Washington.

Tras salir de la estación por Columbus Circle y ver el monumento a Colón, bajamos por Louisiana Ave. hasta Constitution Ave. Ahí, venciendo a la tentación de ir al Capitolio, que se encuentra enfrente nuestro pero que visitaremos por la tarde, nos dirigimos a la derecha y cogemos la Pennsylvania Ave. que se dirige hacia arriba. Tras pasar el Archivo Nacional, la Plaza de la Marina y el famoso edificio del FBI, llegamos al edificio de Correos, el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca. Tras cruzar por la calle el jardín de la Casa Blanca y ver desde fuera el famoso despacho oval, nos dirigimos de nuevo hacia abajo hacia Constitution ave., en donde se encuentra el monumento a la Segunda Guerra Mundial. Desde aquí tenemos una hermosa vista del Reflecting Pool y el Monumento a Lincoln en un lado, y del monumento a Washington, el Mall y el Capitolio al otro lado.

Bordeando por el jardín del Reflecting Pool y tras subir las escaleras del mausoleo nos encontramos con el imponente monumento a Lincoln. Si nos giramos para ver el Capitolio, al bajar las escaleras nos encontramos con una escena de Washington que tantas y tantas veces hemos visto en las películas.

En esta posición, a la izquierda se encuentra el monumento a la guerra de Vietnam y a la derecha el de la guerra de Corea y los monumentos a Roosevelt y Jefferson. Justo detrás de nosotros tras cruzar por un puente el rio Potomac se encuentra el cementerio de Arlington, donde entre otros se encuentra enterrado John F. Kennedy y varios héroes de guerra americanos.

Podemos volver sobre nuestros pasos para dirigirnos al Mall, donde se encuentran los imponentes museos Smithsonian, donde podemos comer. Especialmente interesante y recomendada es la visita al museo del Aire y del Espacio, donde encontraremos entre otros los primeros aviones que rompieron la barrera del sonido, el Apolo XI con el que el hombre llegó a la Luna e incluso podemos tocar una roca lunar.

Los museos Smithsonian cierran a las 5.30, por lo que tras terminar nuestra visita a dichos museos nos dirigiremos al Capitolio y la Libreria del Congreso, para luego volver a Union Station para coger el tren de vuelta a Nueva York, tras una agotadora pero muy recomendable jornada en Washington.

 FBI.
 Casa Blanca.
 Reflecting Pool.
 Monumento a Lincoln.
 Cementerio de Arlington.
 Monumento a la Guerra de Vietnam.
 Monumento a la Guerra de Corea.
 The Mall y los museos Smithsonian.
 Museo del Aire y del Espacio.
 Capitolio


VIERNES

DÍA POR FINANCIAL DISTRICT Y BROOKLYN Y ESTATUA DE LA LIBERTAD




Para comenzar la jornada, nada mejor que empezar visitando sin lugar a dudas el icono más caracteristico de Nueva York, la estatua de la Libertad. Para aquellos que se quieran evitar la cola de 2-3 horas en Battery Park para coger el ferry a la isla de la Libertad, existe una alternativa mucho más barata y desde mi punto de vista mucho más interesante que es el ferry a Staten Island, y más desde el 11-S a partir del cual las visitas al interior de la estatua de la Libertad han sido muy restringidas o incluso no se permiten.

Por lo tanto, comenzaremos el día yendo en metro hasta la estación de Whitehall Street. Allí, justo enfrente está la estación de ferries a Staten island (válidos metro a Whitehall street o a South Ferry). Este ferry gratuito nos da un paseo justo por la parte frontal de la estatua de la libertad hasta Staten Island. Deberemos ponernos al entrar a la ida a la derecha del ferry si queremos tener un buen sitio para hacer fotografías de la estatua de la libertad y Manhattan (si no eres friolero, sube las escaleras y sal a una cubierta que está justo detrás tuyo, que sólo abren cuando el ferry va en dirección Staten Island), y a la vuelta a la izquierda. Para poder volver a Manhattan, seguir al grupo de turistas en la estación de Staten Island. El trayecto dura aproximadamente entre una hora y cuarto y una hora y media, dependiendo del tráfico de la bahía.

A la vuelta, subimos al parque Bowling Green y en Broadway vemos el famoso Charging Bull, para a continuación subir por primera vez a la zona Cero del World Trade Center y bajar a Wall Street a eso de las 12-14 horas para ver a los brokers mientras salen a comer en los parques de alrededor. Los principales sitios de interés en esta zona son Wall Street y el famoso New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York), y justo en un lateral de este edificio se situa el Federal Hall y el monumento a Washington, que fue donde se constituyó el primer congreso de Estados Unidos y donde fue elegido George Washington como primer presidente de Estados Unidos.

En la parada de metro de Wall Street / William Street(según estás viendo la puerta de Wall Street, en la calle que está detrás tuyo, a la derecha está la parada) coger la línea roja en dirección Brooklyn una parada hasta Clark Street, o hasta Court Street, por donde sales por Montague street al Promenade), y ahí salir al Brooklyn Promenade.

Caminar acercándose hasta el puente de Brooklyn por el paseo, y cuando se termina, salir a Columbia Heights y seguir caminando por esta calle hasta llegar a Old Fulton Street. Ahí os recomiendo que comáis en Grimaldi´s, una pizzeria excelente que está en el 19 Old Fulton street. Al terminar de comer, acercaros al embarcadero y si el tiempo acompaña meteros en la Brooklyn Ice Cream Factory a comprar un excelente helado de vainilla para bajar la comida y disfrutar de una excelente vista de Manhattan, y lo que mejor es que los helados están realmente muy buenos. Subiendo por Old Fulton Street se llega a un parque y a la izquierda tienes las escaleras para subir a la zona peatonal del puente de Brooklyn. Si no estais muy cansados del paseo anterior, se puede bajar por el otro lado las escaleras, y andando hacia el rio llegamos a Dumbo, una zona en otro tiempo degradada pero que ahora se está llenando de galerías de arte y ofrece unas excelentes vistas de los puentes de Brooklyn y Manhattan con la ciudad al fondo.


INFORMACION DE ESTE DÍA

La "Esfera" del World Trade Center: Bowling Green. Esta escultura estuvo en la plaza del World Trade Center durante tres décadas como símbolo de la paz mundial. Fue dañada durante los trágicos eventos del 11 de Septiembre pero permanece como símbolo de esperanza y homenaje a las vidas que se perdieron ese día. La llama eterna fue encendida el 11 de Septiembre del 2002.


Tarde

Puente de Brooklyn: Sobre el East River, en frente a la casa de gobierno de la ciudad (City Hall). Es el puente favorito de Nueva York y fue primer puente de suspensión de acero en el mundo. Puede cruzarlo caminando en unos 30 minutos. La vista es increíble.


PUENTE DE BROOKLYN

Para los que fueron a Dumbo, volver sobre vuestros pasos, y comenzar a cruzar el puente de Brooklyn hasta Manhattan. Eso si, tener preparada la cámara y unas
buenas baterías, porque os hartareis de hacer fotos.

El puente de Broklyn termina justo al lado del City Hall, y enfrente se encuentra J&R, una tienda que tiene muy buenos precios de electrónica, por si queréis mirar ipods, cámaras de fotos, tarjetas de memoria o similares. En la zona del World Trade Center, justo enfrente de la parada de metro, se encuentra Century 21, que es un outlet gigante donde podéis ir a comprar ropa, calzado,.... a muy buen precio.

Si no estáis cansados, podéis acercaros o bien a South SeaPort y el Pier 17, o bien a Chinatown y Little Italy, que están situadas bastante cerca del final del puente de Brooklyn, en el lado de Manhattan, subiendo por Centre street.


El camino comienza en Cork street, calle donde nos deja la linea F del metro que viene de Manhattan. Comenzamos a caminar por Jay street y bajamos una calle (para situarnos, el puente de Manhattan tiene que quedar a nuestra izquierda según vamos caminando) hacia Front street, en donde giraremos por la izquierda para seguir caminando por esta calle acercandonos cada vez más al puente Manhattan. Aunque las vistas del puente de Manhattan entre los edificios son espectaculares.

Seguimos andando por Front street, y tras cruzar por debajo del puente de manhattan nos dirigimos a la derecha por washinton street hasta el final de la calle, donde se encuentra el brooklyn bridge park. Desde aquí, podemos obtener una vista escpectacular tanto del puente de manhattan como del brooklyn, aunque este ultimo todavía se encuentre un poco alejado.

Si seguimos caminando hacia el final de este parque, acercandonos al puente de Brooklyn, justo donde termina el mismo comienza el Empire Fulton Ferry Park, desde donde tenemos acceso a un bonito embarcadero y a unas espectaculares vistas del puente de Brooklyn, Lower Manhattan y el Pier 17 desde el otro lado del East River.

Para salir de Dumbo y cruzar el puente de Brooklyn, deberemos retroceder sobre nuestros pasos hasta Washington street, en donde tras recorrer unos 300 metros cruzamos por debajo un puente y a unos 100 metros llegamos al cruce de esta calle con Prospect street y cogeremos a la derecha unas escaleras que nos permiten acceder a la pasarela peatonal del puente de Brooklyn.

Tras cruzar el puente de Brooklyn, y haber agotado posiblemente las baterías de nuestra cámara de la cantidad de fotos que habremos realizado, llegaremos a City Hall Park, desde donde podemos ir para terminar nuestra jornada o bien a Chinatown (a la derecha de la salida del puente) o bien a Financial District y/o el Pier 17 (a la izquierda).

SABADO

CONEY ISLAND, LA PLAYA DE LOS NEOYORQUINOS


Un sitio amado y odiado a la vez. Los detractores le achacan que ha pasado de moda y que representa el turismo americano más hortera y de bajo nivel. Los defensores se deleitan con sus playas con malecones de madera y con el encanto añejo de su parque de atracciones de primeros del siglo XX.
En cualquier caso Coney Island, situado en Brooklyn, es uno de los lugares de escapada vacacional más populares entre los newyorquinos. Su cercanía a la ciudad permite una visita corta de incluso un día ya que está a apenas 60 minutos en tren de Manhattan.
Coney Island es ante todo un centro de ocio y parque de atracciones, con todo lo que ello supone de tiendas, restaurantes otras atracciones adyacentes. Unas atracciones de principios del siglo XX, que aunque superadas por los portentos tecnológicos actuales representan un bello recuerdo romántico digno de protección y de las que le país se siente especialmente orgulloso.
Cómo llegar
Coney Island está en el sur de Brooklyn.
La mejor forma de llegar es en tren. Coge el metro de las líneas B, D, N o F hacia Stillwell Avenue-Coney Island. Bájate en la última parada.

Qué ver
Las principales áreas de diversión son Astroland y Deno’s Wonder Wheel Park.
Recomendamos las siguientes atracciones:
The Cyclone
Construido de madera en la década de los 20 del siglo pasado, es un monumento histórico nacional y la montaña rusa más antigua de América.
Disfruta de sus 100 segundos de trepidante acción y velocidad frenética.
Está en 834 Surf Avenue and W. 10th Street.

Nathan’s
Parada culinaria obligatoria en Coney island es desde 1916 el restaurante de perritos calientes y patatas fritas más famoso de los Estados Unidos.
Todos los años, el 4 de julio, se celebran concursos de comedores de hot dogs.

The Wonder Wheel
Una enorme noria ideal para disfrutar de las mejores vistas a las playas de la zona y al propio skyline de Nueva York. Construido en 1920, abstenerse aquellos que se mareen.

The Parachute Jump
Otro clásico del skyline de Brooklyn, este salto al vacio construido en 1939 es un seguro de emoción y de vértigo.

Otras atracciones son el paseo marítimo, el acuario o el circo.
Coney island abre sus puertas en todo su esplendor en los meses de verano. Fuera de esa época y sobre todo en invierno es un territorio casi fantasma.



DOMINGO

Harlem y dar una vuelta por la zona del hotel y vuelta.

UNA VISITA A HARLEM


Harlem: Así, sin adjetivos ni epítetos, a secas, por si mismo capaz de atraer como un imán y ser tan visitado como cualquier otro lugar emblemático de Manhattan. Imposible sustraerse cuando se visita al recuerdo de tantas películas que la han tenido como protagonista.

Emblema del problema racial y escenario especial de las intransigencias y dificultades de convivencia entre distintas razas, se enclava paradójicamente en la zona alta de la ciudad que sirvió a la burguesía blanca durante muchos años de enclave predilecto de sus segundas residencias, con el objeto de pasar allí el verano por ser mucho más frescos que en el bajo Manhattan.

Para nuestra visita a Harlem recomendamos dar preferencia a la zona situada de este a oeste entre la 5a avenida y la 7a (también llamada Adam Clayton Powell Jr. Blvd.) y de sur a norte entre las calles 125th y 138th.

Si paseamos por la calle 130th entre las avenidas 5a y 7a (también llamada Adam Clayton Powell Jr Blvd.) podemos ver clásicas casas de piedra, con las típicas escaleras con barandilla en la entrada, unas abandonadas y otras rehabilitadas, que son las que utilizaba la burguesía para el veraneo. Existe un plan de rehabilitación de Harlem que aboga por convertir estas casas en apartamentos y que vuelvan a ser habitadas. Este calle nos dará una auténtica visión de lo que fue Harlem antes de convertirse en gueto y antes de volver a ser un barrio más de Manhattan.

Harlem está lleno de iglesias de todas las confesiones, algunas de ellas de comienzos del siglo XIX. Su número y diversidad de culto demuestran la gran división de creencias que existe así como la extraordinaria influencia que ejercen sobre la población. Destacamos de entre ellas la Mother African Methodist Episcopal Zion Church (entre las calles 136th y 137th a la altura de la 6a avenida o Malcom X Boulevard / Lenox Ave.), que es la más antigua del barrio, y la Abyssinian Baptist Church (calle 138th, también llamada Odell Clark Pl con la 7a avenida, también llamada Adam Clayton Powell Jr Blvd.), de la que uno de sus más importantes
pastores se convirtió en el primer congresista afroamericano y hoy su nombre es el de una de las principales arterias de Harlem, la avenida Adam Clayton Powell.

En muchas de estas iglesias podemos asistir al espectáculo de la música gospel, aunque no en todas con la misma calidad, en especial en la época de verano en la que muchos componentes de los coros se van de gira. Lo más recomendable es saltarse las iglesias más famosas que vienen en las guías y simplemente pasear alrededor de las 10 de la mañana del domingo por Harlem. En cualquiera de las iglesias son bienvenidos los turistas, normalmente acomodados en el piso superior ya que no van a participar activamente en la eucaristía. Entre las 10 y las 11 de la mañana comienzan muchas de las misas, si no es en una iglesia será en otra y la experiencia es más gratificante si se asiste a una misa menos concurrida por turistas.

Después de la misa recomendamos bajar andando por la Malcom X Boulevard / Lenox Ave. o coger el metro un par de paradas para bajarnos a tomar un buen brunch en Amy Ruth’s (en la 116th, a 20 calles de distancia), auténtica cocina sureña, especialistas en costillas a la barbacoa con el típico acompañamiento de sweet potato o mazorca de maíz.

De camino al brunch pasamos cerca de uno de los edificios más emblemático del barrio de Harlem, el teatro Apollo (calle 125th entre las avenidas 7a y 8a, también llamadas Adam Clayton Powell Jr Blv. y Frederik Douglas Blv.), en el que actuaron grandes maestros de la música afroamericana como Duke Ellington y Count Basie. En este teatro se realizan sesiones los miércoles a las 19:30 horas en donde debutan artistas que con el tiempo alcanzan fama.

Por último, los amantes de las compras deben acudir sin dudarlo al Malcolm Shabazz Harlem Market en la calle 116th, pues encontraran desde ropa tradicional a productos artesanos, máscaras, aceites, tambores, etc...

DE COMPRAS


Para comprar en nueva york los outlet que están junto al world trade center y también los century 21 que tambien se encuentran en la zona cero. También estan los macy´s

Para comparar informática están los JYR que están en city hall o en BYH que esta en la calle 34 con la novena avenida o en las tiendas Apple que están en la quinta avenida con central Park y SOHO en Prince st..


Cruzamos hacia la 5 Avenida y ahí empiezan las emociones. tengo un nudo permanente en el estómago y en la garganta que me hace que se me salten las lágrimas a cada paso, al entrar en el Disney Store y ver todas las cosas bonitas que tienen., al pasar por delante de Tiffany's, al entrar en Fao Schwartz


Entramos en el Century 21, un outlet que se encuentra justo enfrente de la Zona 0, que es un poco desastre....................un poco mercadillo. Pero a pesar de que yo no soy muy de mercadillo, creo que pueden encontrar buenos chollos, por lo que decidimos volver en otro momento, con más tiempo, paciencia y mucha calma. Además allí también había maletas, buenas, bonitas y baratas!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .

A mediodía pasamos por Union Square y paramos en el famoso supermercado Whole Food Market que es una absoluta locura.............. que fruta, que verdura, que carne, que orden, que variedad, que calidad...................... creo que desgraciadamente nunca veremos nada así por estos lares!!!!!!!!!



PARADAS DE METRO A TENER EN CUENTA


 EMPIRE STATE  34 TH ST. HERALD SQ. STATION

 TIME SQUARE  42 ND ST. STATION

 CENTRAL PARK  CENTRAL PARK

 WALL STREET  BORAD ST. STATION

 ESTATUA DE LA LIBERTAD  FERRY BATTERY PARK

 ROCKEFELER CENTER  47TH – 50TH STS- ROCKEFELLER CENTER STATION

 MADISON SQUARE GARDEN  34TH ST. PENN STATION

 PUENTE DE BROCKLYN  BROOCLYN BRIDGE- CTIY HALL STATION

 MISA GOSPEL HARLEM  125TH ST STATION

 MUSEO MOMA  FIFTH AVENUE/ 53 STREET

 METROPOLITAN  86TH STREET

 HOTEL SAN CARLOS 150 EAST 50 TH ST EN LA MISMA CALLE QUE EL ROCKEFELLER CENTER. 51 ST LEXITON AV.

 4 E28 TH STREET, NEW YORK CITY NY 10016 PARADA DE METRO 28TH STREET BROODWAY.

ESPERO  QUE OS SIRVA DE ALGO MI GUIA Y QUE LO DISFRUTEIS TANTO O MAS QUE YO DISFRUTE EN ESTE VIAJE.