LONDRES

LONDRES



En este caso no os dejo una guia pero si todo lo que merece la pena de ver en londres en poco tiempo de viaje.

La organización ya la dejo para cada uno que la haga acorde a los dias que vaya a londres.



CASAS DEL PARLAMENTO 


The Houses of Parliament. Estilo neogótico. El edificio alberga las dos cámaras del Parlamento:
- Cámara de los Comunes. Se eligen por votaciones directas. Los bancos están tapizados de piel color verde. 438 escaños. El gobierno se sienta a la izquierda y la oposición de la derecha. El speaker preside desde el centro.
- Cámara de los Lores. Representantes con títulos vitalicios y heredados. Posee mil escaños tapizados en piel de color rojo. En la ceremonia de apertura del parlamento, la reina pronuncia un discurso ante la cámara.
El acceso a las salas está restringido durante las sesiones. Sólo se puede visitar con un permiso especial. La entrada es por St. Stephen. Cierra en Semana Santa. No se permita hacer fotos. Metro: Westminster.
Posee dos torres: Clock Tower y Victoria Tower (102 metros).


BIG BEN 


Es la enorme campana que marca las horas desde la Clock Tower. Fue colgada en 1858. Cuatro campanas más pequeñas señalan los cuartos. Es uno de los relojes más exactos del mundo. Pesa 13 toneladas. El minutero del reloj tiene una longitud de más de 4 metros y cada uno de los números mide medio metro. La torre mide 98 m. y hay que subir 334 escalones hasta el campanario.

PARLIAMENT SQUARE 

Se encuentra cerca del Cenotaph (monumento a los caídos en las guerras mundiales). En la plaza se alinean las banderas de los países miembros de la Commonwealth y las estatuas de muchos estadistas ingleses y americanos (Winston Churchill, Abraham Lincoln,…). Metro: Westminster.

ABADÍA DE WESTMINSTER 

La Abadía de Westminster es el lugar de coronación y sepulcro (hasta 1760) de los monarcas británicos (en 1997 se ofició el funeral de la princesa Diana). Mide 156 m. de longitud y 34 m. de ancho. Tiene 2 campanarios de 68 m. de alto. Bello edificio de estilo gótico, repleto de tumbas y monumentos y cuenta con una espectacular acústica. Mitad iglesia, mitad museo. Posee una de las más impresionantes colecciones de tumbas y mausoleos del mundo (Churchill, Capitán Cook, Charles Dickens, Isaac Newton, Charles Darwin, Oscar Wilde, …). Es importante la Capilla de Enrique VII y el Rincón de los Poetas (tumbas de Shakespeare, Byron, Dickens, …).
Precio: 8 £ (12 €). Horario: 9:30 a 15:45 h. (lun-vie), 9:30 a 19 h. (mie), 9:30 a 13:45 h.(sab). Domingo entre misas. Metro: St. James Park y Westminster.

CATEDRAL DE WESTMINSTER 

Cuartel general de la iglesia católica británica. Único ejemplo de arquitectura neobizantina. Su interior está construido mitad en espléndido mármol, mitad en tosco ladrillo. Hay 14 esculturas del Vía Crucis (de Eric Gill). Fue consagrada en 1910, su interior mide 110 m. de largo. A la torre del campanario (87 m.) se accede con entrada de pago (hay un ascensor). Horario: de 7 a 19 h. Metro: Victoria.

ZONA SOHO Y ST. JAMES

Teatros, cines, clubes y restaurantes hacen de esta zona la de más animación nocturna de la capital. Tiendas de productos exóticos y la mezcla de razas de conviven en la zona la hacen especial.

CHINATOWN 

Zona de tiendas y restaurantes chinos, con numerosa población oriental. Metro: Leicester Square(Gerrard Street).

SHAFTESBURY AVENUE 

Principal arteria de teatros, que cubren sus fachadas con grandes carteles.

PICCADILLY CIRCUS 

Calle mítica, flanqueada por edificios y tiendas con escaparates increíbles. La muchedumbre y las brillantes luces de neón lo caracterizan. Confluyen las 4 principales arterias de la capital: Regent St, Piccadilly, Haymarket y Shaftesbury Avenue. En frente tiene el London Pavillion y Trocadero. Metro: Piccadilly.


TRAFALGAR SQUARE 

Siempre llena de turistas que dan de comer a las palomas y admiran sus fuentes. En ella se encuentran la iglesia de St. Martin-in-the-fields y la Columna de Nelson, de 52 m. de altura, que recuerda la victoria británica frente a las armadas de Francia y España en la Batalla de Trafalgar. Esta plaza representa la milla 0 del Reino Unido, desde donde se miden las carreteras. Metro: Charing Cross.

ST. JAMES PARK y GREEN PARK 

Cerca del Palacio de Buckingham. Es el mejor y más pulcro de todos los parques reales de la ciudad (38 hectáreas). El Palacio de St. James es la única parte que se conserva de un edificio cuya construcción inició Enrique VIII en 1530. En el extremo norte del parque se encuentra el Institute for Contemporary Art, es un buen lugar para relajarse, pasear, ver películas, danza, fotografía, teatro y arte vanguardista. Ambos parques fueron creados en el s. XVI. El de St. James está considerado el más bonito de los parques de la ciudad. Metro: St. James.

MUSEO BRITÁNICO 

El British Museum fue fundado en 1753 y es el más antiguo de los museos en el planeta. Es muy grande y alberga tanto material que no se puede ver todo (verlo por encima te llevará unas 6 horas). Es la atracción más conocida de Londres, con 5 millones de visitantes al año. Contiene tesoros de todo el mundo, muchos de ellos proporcionados por exploradores y viajeros de los siglos XVIII y XIX. En Información te dan un plano, para programar la visita.
Las piezas imprescindibles son las siguientes:
- los extraños tesoros asirios (sala 89, planta baja) y las momias egipcias (piso superior, salas 60-66).
- los mármoles de Elgin (relieves del Partenón de Atenas, sala 8, piso principal).
- el exquisito jarrón Pórtland, de estilo precristiano (sala 14, piso principal).
- el Hombre de Lindow, una momia fosilizada de 2000 años de antigüedad descubierta en un pantano de Cheshire (sala 37, piso superior).
- la piedra Rosetta (sala 25, planta baja). Es una losa de basalto negro que dio la clave a Champollion para descifrar la escritura jeroglífica egipcia. Aparece el mismo texto en tres escrituras: escritura jeroglífica, escritura demótica y escritura griega. El texto corresponde a un decreto del año 196 a.C.
Guía del Museo:
- Civilización Griega: Salas 1,2,3,7,8,9,12. Entrada por el lado izquierdo del vestíbulo (piso principal)
- Civilización romana: Salas 14, 15 (piso principal) y 69 a 73 (piso superior).
- Colección Asirio-Babilónicas: Salas 16,17,19,20,21(piso principal) y 89 (pta. baja)
- Antiguo Egipto: Sala 25 (piedra Roseta), planta baja y salas 60 a 66 (piso sup.)
- Arte oriental: Sala 33 (piso principal)
- Arte indio: Sala 33 (piso principal)
- Arte japonés: Salas 92 a 94 (piso superior)
- Arte islámico: Sala 34 (piso principal)
- Colecciones prehistóricas y Romano-Británicas: Salas 35 a 40 (piso superior)
- Colecciones Medievales y Renacentistas: Salas 41 a 48 (piso superior)
- Exposiciones temporales: Salas 33,67,74,86.
Se encuentra en Tottenham Court Rd, Holborn. Horario Museo: de 10 a 17:30 h. (sab-mie), de 10 a 20:30 h. (jue-vie). Horario Gran Atrio: de 9 a 18 h. (dom-mie) y de 9 a 23 h. (jue-sab). Cerrado viernes Santo. Entrada gratuita. Se permite hacer fotos y video. Metro: Russell Square.
CATEDRAL ST. PAUL 

La Catedral de St. Paul es una obra maestra de Christopher Wren (sustituyó a la que se destruyó en el incendio de 1666). Estilo neoclásico. Donde se casaron Carlos y Diana en 1981. Construida entre 1675-1710. Tiene 170 m. de longitud, dos torres barrocas de 47 m. cada una y una fachada de 60 m. Su cúpula es la más grande del mundo después de la basílica de San Pedro en Roma (mide 112 m. de altura y 30 m. de ancho. Posee una galería que ofrece una espléndida vista aérea de Londres, pero hay que subir 727 escalones). De la Whispering Gallery (Galería de los Susurros) se dice que transporta los murmullos de sus paredes al lado opuesto de la cúpula. Horario: de 8:30 a 16 h. (lun-sab). Domingo cerrado. Precio: 8 £ (12 €). Metro: St. Paul's.

TORRE DE LONDRES 

La London Tower fue fundada por Guillermo el Conquistador en 1066. Es el complejo medieval más importante de Londres. Inmensa fortaleza, residencia real y prisión de Estado, donde se alojan las joyas de la Corona. La que fue una vez castillo y palacio se ha convertido en un monumento reservado a la crueldad. Sus celdas han hospedado a ilustres personajes como Thomas More, Ana Bolena, el nazi Rudolf Hess y el grupo pop Wham¡. Durante 900 años fue sinónimo de terror, todos lo que ofendían al monarca eran encerrados entre sus paredes. Los más afortunados vivían en una relativa comodidad, pero la mayoría habitó en condiciones tan espantosas que murieron o fueron cruelmente torturados antes de ser ejecutados en la Tower Hill. Hay 42 guardianes de la torre o beefeaters. El visitante puede comprobar que los cuervos siguen paseándose por el césped (son los 8 residentes más famosos de la torre). Según la leyenda cuenta que el día que abandonen la torre Londres caerá antes sus enemigos).
- Jewel House. Donde se alojan las joyas de la Corona (está el diamante más grande del mundo).
- Martin Tower. Exposición de Coronas y diamantes (como se hacen las joyas de la corona, incluye 5 coronas y más de 12.000 diamantes)
- White Tower. Cuando se terminó en 1097 era el edificio más alto de Londres, con 30 m. Es la construcción más importante: palacio y fortaleza. Fue ideada como torre de vigilancia y defensa, sus muros tienen un espesor de 4 m. Se exhiben instrumentos de tortura utilizados en la Torre; también hay armaduras y armas de distintas épocas. En el segundo piso esta la St. John's Chapel, una capilla normanda del año 1087. En el sótano hay celdas para prisioneros.
- Beauchamp Tower. Muchas personas de alcurnia estuvieron presas aquí, acompañadas de sus sirvientes.
- Capilla St. Peter ad Vincula. Están enterrados muchos de los ejecutados en la torre (unas 2000 personas).
- Tower Green. Era donde se ejecutaba a los presos distinguidos, apartados de la ruidosa multitud de la Tower Hill. Sólo 7 personas murieron aquí (incluidas 3 de las 6 esposas de Enrique VIII), mientras que fueron cientos los que sufrieron ejecuciones públicas.
- Bloody Tower (torre sangrienta). Los jóvenes príncipes y herederos de Eduardo IV fueron asesinados en la torre bajo las órdenes de su tío Ricardo III, en 1483.
- Palacio Medieval. Era la parte que usaban los reyes de Inglaterra cuando residían en la Torre (Queen's House es la residencia privada del gobernador de la Torre (cerrada al público) y Wakefield Tower eran las habitaciones privadas del rey).
Horario: de 9 a 17 h. (lun-sab) y de 10 a 17 h. (dom), sólo de marzo a octubre. Precio: 13,5 £ (20 €). La visita dura 2 ó 3 horas. Metro: Tower Hill.

TOWER BRIDGE 

El Tower Bridge fue construido en 1894. Puente levadizo de 805 m. de longitud (a 9 m. de la superficie del agua). Tiene dos torres fijas de 65 m. de altura, de estilo neogótico (para que armonicen con la Torre de Londres). En la torre norte hay un museo con una exposición sobre la historia de la construcción del puente y de su maquinaria (se sube con ascensor). A la torre sur se accede a través de una pasarela a 47 m. del nivel del agua. Desde ahí se observan unas vistas excepcionales sobre La City y los muelles.
Horario: de 9:30 a 18 h. (de octubre a marzo), y de 10 a 18:30 h. (de abril a sept.) Precio Museo: 5'50 £ (8'25 €). Cruzarlo es gratuito. Metro: Tower Hill.

THE MONUMENT 

Columna de piedra de 62 m. de alto y 4'5 m. de diámetro del escultor Wren (1677). Está como recuerdo del Great Fire, famoso incendio de 1666 que arrasó La City. Se puede subir hasta arriba. Horario: de 9 a 15:40 h. (lun-sab). Metro: Monument.

LONDON EYE 

El Ojo de Londres es una noria de 135 m. de altura (la más alta del mundo, con vistas de hasta 40 km si el cielo está despejado), que se construyó para celebrar la llegada del nuevo milenio (febrero del año 2000). Es de la British Airways. Contiene 32 cabinas totalmente de cristal (caben 25 personas) desde donde se obtiene una increíble panorámica de la ciudad. Tarda 30 minutos en dar una vuelta. Horario: de 9:30 a 20 h. (en marzo). Precio: 12,5 £ (18,75 €).
 Metro: Waterloo.

 
HARRODS 

Harrods son unos grandes almacenes conocidos mundialmente por la excelente calidad de sus productos. Horario: de 10 a 20 h. (lun-sab). Metro: Knightsbridge.
- Subterráneo: Fotografía, juegos para adultos, papelería, souvenirs,…
- Planta Baja: joyería, belleza, accesorios mujer, ropa de hombre, comida (es un verdadero templo de la gastronomía dedicado a las especialidades selectas de todo el mundo: Food Halls)
- Primer piso: zapatos y moda femenina.
- Segundo piso: viaje, mascotas, hogar y libros.
- Tercer piso: instrumentos musicales, muebles, sonido.
- Cuarto piso: ropa y libros para niños, juguetes.
- Quinto piso: deportes.

MUSEO DE CERA MADAME TUSSAUDS 

En el Museo de cera Madame Tussauds puedes pasearte entre personajes como Kylie Minogue, David Beckham, o Brad Pitt. Dentro del museo hay un bar, Costa Coffee, tienda de regalos, aseos, etc. La visita del Museo + Planetario dura aproximadamente unas 2'5 horas. Está permitido hacer fotos en todas las áreas excepto en The Spirit of London ride, Chamber of Horrors y London Planetarium. En vacaciones señaladas puede ser que haya cola para entrar.
- Chamber live (Pasaje del Terror): no se puede utilizar por menores de 12 años, mujeres embarazadas y gente que padezca del corazón.
- The spirit of London ride: recorrido por la historia de Londres a bordo de una vagoneta (como en un parque de atracciones). El sistema para subirse es en movimiento.
Metro: Baker Street. Horario: de 9:30 a 17:30 h (lun-vie) y de 9 a 18 h. (sab-dom). Precios (aceptan Visa):

HYDE PARK 

Solía utilizarse como zona de caza reservada a la realeza, luego fue escenario de duelos, ejecuciones y carreras de caballos e incluso se transformó en un campo gigante de patatas durante la 2º guerra mundial. En la actualidad ejerce de pulmón de la ciudad. Puntos de interés: el lago Serpentine, el Speaker's Corner (esquina del orador), el Palacio de cristal, la estatua de Aquiles, o el Marble Arch. La entrada principal es Decimus Burton's Gateway. Metro: Hyde Park Corner, Marble Arch, Lancaster Gate.

PORTOBELLO MARKET 

Es el más famoso de los mercadillos callejeros londinenses. Situado en el centro de Notting Hill, hay ropa para jóvenes, accesorios, anticuarios, bisutería, ropa de 2ª mano, puestos de fruta y verdura… Horario: de 7 a 17 h. (lun-jue), de 9 a 17 h. (vie), de 7 a 17:30 h. (sab).