MADRID


GUIA TURISTICA DE MADRID 



Madrid, capital de España,  ciudad más importante del país, y una de las más importantes de Europa, es una ciudad de contrastes, ya que conviven en perfecta armonía elementos de una gran y moderna ciudad, con otros elementos arquitectónicos y urbanísticos que permanecen con el mismo aspecto desde hace siglos, y donde pese al movimiento propio de una gran urbe, es fácil encontrar la paz y la tranquilidad sin tener que salir de la villa, por ejemplo disfrutando de un relajante paseo en barca por el Parque del Retiro o disfrutando de la naturaleza sin salir de la ciudad en la Casa de Campo.
  En lo referente a la gastronomía, los amantes del buen comer pueden encontrar en la rica gastronomía tradicional madrileña un campo antes desconocido, y para los amantes de las nuevas tendencias no será difícil encontrar un moderno restaurante donde disfrutar de las tendencias culinarias más innovadoras.
  Es difícil encontrar en el mundo una ciudad con la oferta cultural que ofrece Madrid, monumentos, edificios históricos y museos de todo tipo, con mención especial para el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo
  Mención especial para el ocio, y es que si en el apartado cultural es difícil encontrar una ciudad con una oferta similar, en lo referente a ocio la búsqueda de una ciudad parecida puede resultar simplemente infructuosa; cines, teatros, parque, bares, y sobretodo una vida nocturna fuera de lo común, hacen de la ciudad de Madrid un lugar donde el aburrimiento simplemente no existe, y donde al visitante le faltará tiempo para sacarle todo el partido a la villa.
  Por último hay que destacar el carácter de los madrileños, gente abierta, hospitalaria y solidaria, como han demostrado en multitud de ocasiones, y que recibirá al visitante con los brazos abiertos para que este se sienta como en su casa, y es que la ciudad de Madrid está repleta de madrileños de adopción, venidos de toda España buscando un futuro mejor, futuro que es hoy presente en Madrid..useos de Madrid

  Madrid es sin duda una de las capitales de la cultura a nivel mundial, y como no podía ser de otra forma presenta una gran cantidad de museos para el disfrute del visitante. 
  Al margen del Prado, posiblemente la pinacoteca más importante del mundo y que merece un capítulo aparte, Madrid aloja una gran cantidad de museos, y se antojan imprescindibles como mínimo las visitas al Thyssen-Bornemisza y al Museo Reina Sofía.
  Otro museo totalmente distinto, pero no por ello menos interesante y curioso, es el Museo del Real Madrid, lugar de referencia para los amantes del deporte.

  Museo Thyssen-Bornemisza

  En 1992, el Barón Thyssen decidió crear este museo para exponer las obras de su colección privada, una de las más importantes del mundo, firmando para ello un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para que la colección permaneciera en la ciudad durante un número determinado de años. En 1993, un año después de su apertura, el Reino de España adquiere la colección en su totalidad, con lo que el conjunto de las obras de arte pasan a ser parte del estado.
  El museo forma parte del llamado Triángulo de Oro de la ciudad de Madrid, y se encuentra concretamente en el número 8 del Paseo del Prado, muy cercano al propio Museo del Prado y al Reina Sofía, y sirve para completar la ya de por sí extensísima oferta de estos dos museos, con obras que van desde el siglo XVII al XX de sus principales representantes occidentales, con obras repartidas en las 3 plantas del edificio.    

Reina Sofía

  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se inaugura en 1986, en las dependencias del antíguo Hospital de San Carlos, en la Calle Santa Isabel nº52, junto a la Calle Atocha y el Paseo del Prado.
  En un principio se destinó para acoger distintas exposiciones temporales, además de servir de espacio para la realización de charlas, seminarios, cursos, etc.. relacionados con el arte, siendo en 1990 cuando se decide trasladar a una de sus plantas las obras que hasta entonces albergaba el antiguo Museo de Arte Contemporáneo.
Poco después, "el Guernica", de Picasso se traslada a este museo, además de una obra y diversos bocetos de Juan Gris, con lo que el museo dio un importante salto de calidad, especialmente en lo que se refiere a su colección permanente. También es en esta época cuando se instalan los ascensores en la fachada  que le dan un aire muy moderno al edificio, acorde con lo expuesto en el interior.

  Actualmente el Reina Sofía es un espacio donde se puede descubrir el arte moderno español, además de poder ver las exposiciones itinerantes más importantes, aunque la sola presencia de "El Guernica" (en la imagen inferior), ya hace obligada la visita.
 


  Museo del Real Madrid

  Nada que ver en principio con el arte, el Museo del Real Madrid se ha convertido por contra en uno de los más visitados de la ciudad. 
  El museo ofrece un completo recorrido que comprende además de su inmensa sala de trofeos, la posibilidad de bajar al césped del estadio, visitar el palco de honor, pisar un túnel de vestuarios por el que han pasado los mejores jugadores de fútbol del mundo, e incluso de sentarse en uno de los banquillos. 
  Se trata, sin duda, de una visita totalmente imprescindible para los amantes del deporte en general y del fútbol en particular.  

EL PARQUE DEL RETIRO




  El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de Madrid, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.
  Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército. 
  A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado especialmente en dos momentos, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron a modo de fortaleza frente al acoso de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de los palacios y jardines, y la Guerra Civil Española, donde igualmente el Retiro sufrió un gran castigo. 
  Actualmente el Retiro es uno de los parque más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte (dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofía para la realización de exposiciones temporales), ir con los niños a ver obras de Guiñol, dar un paseo en barca por el estanque, hacer que un vidente nos lea el futuro o simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquier árbol.

  El estanque del Retiro

  El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, allá por 1631, y es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el majestuoso monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las "postales" emblemáticas de la ciudad de Madrid.
  Actualmente se puede decir que es el elemento central (no en su geografía) del Retiro, siendo sin duda el lugar más concurrido y favorito por los madrileños y visitantes para pasear a su alrededor. 
  En su interior se puede practicar el piragüismo o simplemente darse un pequeño paseo en una barca de remos. A sus orillas es posible disfrutar de actuaciones en vivo de multitud de artistas callejeros, hacer que cualquiera de los muchos videntes que allí se concentran nos adivinen el futuro (se encuentran a mano izquierda si nos encontramos mirando desde el otro lado el monumento a Alfonso XII), o simplemente disfrutar de la atmósfera entre festiva y de paz que allí se respira dando de comer a los patos o los peces.

   

  La estatua del Ángel Caído

  La estatua del Ángel Caído del Retiro es una estatua única en el mundo, ya que es único monumento del mundo dedicado al diablo.
  La imagen representa el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso y condenado al infierno, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello.
  La estatua ocupa su lugar desde 1855, en el mismo emplazamiento donde hasta 1813 estaba situada la Fábrica de porcelanas de la China, destruida en ese año en la Guerra de la Independencia.
 


  El Palacio de Cristal

  Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bello del Parque del Retiro. 
  En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones organizadas por el Centro de Arte Reina Sofía.  
 

   

La Casa de Vacas

  La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería y despacho de leche.
 Ya en el siglo XX, la Casa de Vacas se transformó para utilizarlo como sala de fiestas y lugar de alterne, con el nombre de Pavillón, y más tarde, después de un incendio que la destruyó casi por completo, el Ayuntamiento la reconstruyó para utilizarla como sede de exposiciones y celebración de diversos espectáculos y acontecimientos, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del Parque del Retiro.  

  La Rosaleda

  Fue un encargo del entonces alcalde, Carlos Prats al jardinero mayor de la villa, quien se inspiró en la rosaleda de la Bagatelle para su realización.
  La Rosaleda o "Rosería", nombre con el que se le dio en 1914, fecha de su realización, es uno de los lugares más bellos del parque, y lugar de visita obligada especialmente en primavera-verano, cuando las rosas eclosionan con toda su belleza siendo su contemplación un verdadero placer para los sentidos.

LA CASA DE CAMPO DE MADRID

  La Casa de Campo es el principal pulmón de la ciudad de Madrid, con 1800 hectáreas de campo. Se encuentra ubicado al nor-este de Madrid, limitando con la autopista N-VI Madrid-La Coruña.  El parque se creó hacia el 1560 por Felipe V como coto de caza, y fue así hasta que en 1930, el parque pasó a ser público y estar al alcance de todos los madrileños para su disfrute.
  En su recinto alberga, entre otras cosas, el Parque de Atracciones, el Zoo de Madrid, el Rockódromo y el Lago, y constituye en su totalidad un símbolo más de la ciudad de Madrid.  
  
  El Parque de Atracciones de Madrid
  El Parque de Atracciones presenta más de 40 atracciones de todo tipo para disfrute de los madrileños, a los que el día seguro se les hará corto debido a la variedad y calidad de las atracciones. 
  El Parque está dividido en distintas zonas en función de la "intensidad" de las atracciones, de este modo los amantes de las emociones fuertes podrán ir a la "zona del maquinismo", mientras que para los más tranquilos está la "zona de la tranquilidad", para los peques la "zona infantil" y para todos la "zona de la naturaleza". Además, el parque ofrece otros espectáculos como conciertos o animación en sus calles y avenidas.   
  
  Zoo-Aquarium de Madrid

  El Zoo de Madrid comprende en realidad varios espectáculos que por sí solos bien merecen el pago de la entrada, como son el propio Parque Zoológico, el aquarium, el delfinario y el aviario. Todo ello forma una oferta que ningún otro parque zoológico ofrece en Europa.
  El parque zoológico se fundó en 1972, y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo, tanto por el número de especies (6000 ejemplares de más de 500 especies) como por su labor de investigación.
  El Aquarium es una instalación verdaderamente impresionante. En forma de pirámide, el aquarium guarda en su anterior 35 grandes acuarios con más de 200 especies distintas, entre las que se encuentran los temibles tiburones, sin duda uno de los grandes reclamos del aquarium.
  El delfinario es sinónimo de espectáculo; en efecto, varias veces al día los simpáticos delfines mulares exhiben en público su asombrosa agilidad, fuerza e inteligencia para el goce de los presentes. Un espectáculo divertido, asombroso y que seguro se hará corto para el espectador.
  El aviario tiene una capacidad para 1500 personas, y es el lugar elegido para la exhibición de aves rapaces y exóticas volando en libertad. Los animales allí contenidos suman 60 especies distintas de los 5 continentes, destacando la presencia de águilas de cabeza blanca, buitres, los gigantescos cóndores, halcones, o los multicolores papagayos.
  Además de estos 4 espacios existe un pabellón llamado "Naturaleza Misteriosa", donde se exponen una gran cantidad de ejemplares de animales exóticos y altamente peligrosos como serpientes de todo el mundo, arañas venenosas o insectos gigantes. También hay un divertido espectáculo a cargo de los leones marinos que dejará asombrados a todos los visitantes
  
  El rockódromo - Madrid Arena
El nuevo Arena Rockódromo se acabó de construir en 2004 sobre el antiguo rockódromo. El nuevo recinto es una gigantesca construcción de acero, hormigón y cristal con capacidad para más de 10.000 espectadores, para la celebración de espectáculos de todo tipo, desde conciertos hasta competiciones deportivas, función principal del recinto, reconstruído para reforzar la candidatura de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2.012. .  
 


La inauguración oficial del recinto se hizo en la celebración del Torneo de Tenis Madrid Masters Series 2004
  
  El Lago
  El lago es un elemento característico de la Casa de Campo, y en el se puede practicar el piragüismo, dar un paseo en una barca de remos o simplemente dar un agradable paseo alrededor. 
  Junto al del Retiro, es el estanque más representativo de la ciudad de Madrid.


EL PALACIO REAL DE MADRID



  El Palacio Real de Madrid es sin duda uno de los edificios más visitados y admirados de la ciudad de Madrid. Se encuentra en la calle Bailén, justo al lado de la Catedral de la Almudena y a pocos minutos de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, por lo que es posible visitar todos estos importantes enclaves en un solo día.
  El lugar donde se encuentra el palacio, era antiguamente donde se encontraba el viejo alcázar de la ciudad, que en 1734 fue asolado y destruido por un incendio.  Felipe V fue quien decidió que el nuevo Palacio Real de Madrid se construyese allí mismo, y fueron varios arquitectos los que se sucedieron en la construcción, aunque sería Sabatini, el arquitecto de Carlos III el que terminaría el palacio, si bien luego se hicieron retoques y se añadieron ciertos elementos, como las arquerías de la Plaza de la Armería en tiempos de Isabel II.

  El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España, si bien no lo utiliza como residencia habitual (el Palacio destinado a tal efecto es el de La Zarzuela), si bien es aquí donde se realizan las recepciones internacionales y ceremonias de estado.
  Si el exterior del palacio es ya de por sí majestuoso, el interior no lo es menos, destacando salones como el de Alabarderos, el del Trono o el lujoso e impresionante comedor, aunque en todo el palacio se pueden admirar obras de grandes artistas como Goya o Velázquez, así como magníficos tapices y piezas únicas de cristalería. 
  Mención merece también el Campo del Moro, es decir, los jardines a los que da el Palacio Real de Madrid, de una gran belleza, y que hacen que la vista desde el palacio sea realmente hermosa.

 
 
LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA



  La historia de la Catedral de La Almudena es una larga historia pese a lo cercano de la finalización de las obras.
  Es en el siglo XVI, cuando Madrid adquiere el papel de capital del estado, cuando se comienzan a idear proyectos para la construcción de una catedral que fuese sede del obispado, si bien en aquella época se dieron preferencia a otros proyectos como el Monasterio del Escorial o la Catedral de Valladolid, por lo que no fue hasta mucho tiempo después, en 1883, cuando se comenzaron las obras para su construcción, con un proyecto que preveía la construcción de un gran edificio neogótico, si bien los continuos paros en su construcción y los sucesivos cambios de proyecto hacen que tan solo la cripta inferior tenga este estilo, y que el exterior del edificio presente un estilo neoclásico, acorde con el del Palacio Real, su ilustre vecino. 
  Finalmente, en 1992 se dieron por finalizadas las obras, y en 1993 Juan Pablo II consagró la catedral, aunque no se dejaron de hacer trabajos varios hasta 2004, cuando la catedral albergó la ceremonia de matrimonio entre el Príncipe heredero Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz.
  Es cierto que como catedral no tiene gran relevancia a nivel mundial ni incluso nacional, ya que no tiene ni la historia ni la grandiosidad de muchas catedrales españolas, pero por contra forma junto con el Palacio Real y la Plaza de Oriente un destacado conjunto arquitectónico difícil de igualar. 

Vista nocturna de la Catedral de la Almudena 

LA PLAZA MAYOR DE MADRID


  A escasos 5 minutos de la Puerta del Sol, el auténtico centro de Madrid, nos encontramos con uno de sus lugares emblemáticos, una cita ineludible para el turista, que podrá disfrutar de la belleza de esta gran plaza mientras repone fuerzas en cualquiera de sus terrazas: La Plaza Mayor de Madrid.
Fue Felipe III quien encargó a Juan de Herrera la realización de la plaza allá por el 1615 en la que era hasta entonces la Plaza del Arrabal, aunque las obras no comenzaron hasta 1617 bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, y la plaza acabó por inaugurarse en 1620. En 1853 se produjo su última remodelación, la que le dio a la Plaza Mayor de Madrid el aspecto actual de plaza cerrada con 8 entradas a lo largo de su perímetro, y el encargado de llevarla a cabo fue Juan de Villanueva.
A lo largo de la historia, la Plaza Mayor ha sido testigo de espectáculos, ejecuciones, mercados, e incluso fue utilizada como plaza de toros. En la actualidad, la plaza es punto de encuentro para los viajeros, de relax para los madrileños, y de fiesta, ya que a menudo se celebran conciertos populares en su interior. 
Los domingos por la mañana se celebra el Mercado Filatélico y Numismático, donde se mezclan expertos con curiosos, y durante todos los días hay multitud de pintores trabajando en la calle haciendo retratos o inmortalizando en un lienzo la bella plaza.
En definitiva, la Plaza Mayor es una visita obligada para todo aquel que visite Madrid, y es el lugar idóneo para relajarse, descansar y disfrutar del ambiente madrileño. En diciembre se coloca el tradicional mercadillo navideño, además del también tradicional Belén de la Plaza Mayor.
CIBELES


  La Plaza de Cibeles es una de las más bellas del mundo, y sin ninguna duda es una de las "postales" más representativas de Madrid. La plaza debe su nombre a la fuente dedicada a la diosa Cibeles, emplazada en el centro de la plaza, aunque cuando se creó en tiempos de Carlos III por Ventura Rodríguez fué emplazada en Recoletos, junto al Palacio de Buenavista, pero a finales del XIX se cambió de lugar para dejarla en su ubicación actual.
  No  es la estátua el único atractivo de la fuente, ni mucho menos, ya que a la plaza dan ni más ni menos que cuatro importantes y bellísimos edificios emblemáticos de la ciudad, además de poder divisar desde allí la cercana y también símbolo de Madrid Puerta de Alcalá. 
  Desde noviembre de 2007, el Palacio de Comunicaciones, probablemente el más bello de Madrid, y situado en la Plaza de Cibeles, pasa a ser sede del Ayuntamiento de Madrid, honor que comparte con la histórica Plaza de la Villa, la histórica sede del Ayuntamiento de Madrid desde que este se fundó siglos atrás.

  La fuente

  La imagen representada es la de la diosa Cibeles subida en un carro tirado por dos leones, que representan a Hipómenes y Atalanta, condenados por Afrodita a tirar del carro.
  La fuente fué un diseño de Ventura Rodríguez de 1777 realizado a instancias de Carlos III, si bien fue labrada por Francisco Gutiérrez (estatua y ruedas del carro) y por el francés Roberto Michel (los leones). 
  En 1782 se emplazó en el Paseo de Recoletos, mirando a la fuente de Neptuno, pero en 1865 cambió de lugar y se colocó en su actual ubicación, sobre un podium formado por cuatro peldaños.
  Como curiosidad decir que la fuente está hecha con más de 10.000 kg de mármol del pueblo de Montesclaros.


   
El Palacio de Comunicaciones

  El proyecto para la construcción del Palacio de Telecomunicaciones se elaboró en 1905, aunque debido a diversas circuntancias económicas y políticas las obras no comenzaron hasta 1908, y se inauguró en 1919, 15 años después de su diseño y aprobación del proyecto.
  El edificio fué diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, y consta de 5 plantas y techo acristalado, con un aspecto ciertamente monumental, lo que le han convertido en uno de los más representativos y bellos edificios de la ciudad de Madrid, por lo que en 1993 fué declarado Bien de Interés Cultural.
  A destacar que salvo ciertas reformas fruto de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil, el palacio conserva intacto el mismo aspecto que cuando se inauguró en 1919. 
  El último capítulo de la historia de este magnífico edificio ha tenido lugar en noviembre de 2007, fecha en que el Ayuntamiento de Madrid inició la mudanza para que este emblemático edificio de la Madrid se convierta en sede del mismo. Sin duda, aunque con menos historia que la anterior sede en la Plaza de la Villa, esta nueva ubicación es mucho más impresionante y acorde con lo que debe ser el Ayuntamiento de Madrid.

  El Palacio de Linares

  Famoso en los últimos años por las supuestas psicofonías captadas en su interior, el Palacio de Linares, actualmente sede de la Casa de América, fué construído en 1873 por y para el disfrute de los Marqueses de Linares, quienes no escatimaron medios para su construcción, donde se cuidó hasta el más mínimo detalle, tanto en la esmerada decoración interior de sus salones, pasillos y escaleras, como en su bella fachada, símbolo de la bonanza económica de la época.

LA PUERTA DEL SOL


  La Puerta del Sol es el auténtico centro neurálgico de Madrid, punto de encuentro, ya que es el lugar favorito para "quedar" de los madrileños; de reivindicación, porque toda manifestación que se precie acaba en la Puerta del Sol: de partida, porque de aquí nace la Red de Carreteras Española; nocturno, debido a que se encuentra pegado a "Huertas", una de las principales zonas de "marcha" de Madrid; tradicional, porque la arquitectura de sus calles y sus edificios así lo indican; puntual, ya que el reloj del antiguo edificio de Correos lo gobierna todo y marca la entrada del año...  un lugar siempre concurrido y vivo, fiel reflejo de la ciudad de Madrid.


Vista aérea de la Puerta del Sol

  De compras en Sol

  El hecho de que aquí desemboque la calle Preciados, la más comercial de Madrid, hace que Sol, nombre que le dan los madrileños a los alrededores de la Puerta del Sol, sea un lugar ideal para realizar todo tipo de compras, ya que podemos encontrar juntos grandes almacenes y tiendas especializadas en tecnología con pequeñas tiendas tradicionales. 

  El Reloj

  Sin duda el reloj más famoso de España, el reloj del antíguo edificio de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, es el que marca el ritmo de vida del país. Su protagonismo se hace especialmente evidente en Nochevieja, el 31 de diciembre, cuando con las 12 campanadas despide al año viejo para meternos de lleno en nuevo año, y miles de madrileños y visitantes se dan cita en la plaza para disfrutar del momento en vivo. 
  Sin duda, la tradición más arraigada y seguida por los españoles, es la que se produce ese día, en el que por cada campanada del reloj se debe comer una uva, para dar la bienvenida al nuevo año y llamar a la buena fortuna.

  El kilómetro cero

  Se dice, y una placa situada en el suelo, a los pies del edificio de la Comunidad así lo refleja, que la Red Nacional de Carreteras parte de la Puerta de Sol. El llamado "kilómetro 0" suele ser lugar típico de encuentro para los madrileños.


  Alrededores

  Debido a su situación, la Puerta del Sol se encuentra rodeada de lugares, calles y edificios de interés para el visitante; así, por ejemplo subiendo por la comercial calle de Preciados llegamos a la Plaza de Callao, en plena Gran Vía Madrileña, calle famosa por la multitud de cines y teatros que alberga, lo que la hacen una calle emblemática de la ciudad.  
  A 5 minutos podemos encontrarnos con la Plaza Mayor, lugar mucho más tranquilo que contrasta con el bullicio de Sol. 
  La Plaza de Santa Ana, en la zona de Huertas, a menos de 10 minutos de Sol, es un lugar ideal por el día para "tapear" y tomar algo en cualquier terraza, y por la noche es un lugar tan concurrido como Sol de día, con una vida nocturna realmente interesante.
  La Plaza de la Villa, es la sede del Ayuntamiento de Madrid, situado en unos si no espectaculares al menos sí coquetos edificios de época, que están pegados a la Catedral Militar, y a escasos metros de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

LA PUERTA DE ALCALA



  En sus orígenes, la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños transhumantes de ovejas. Hoy, emplazada en la Plaza de la Independencia, junto al Retiro y a escasos metros de la Plaza de Cibeles, simplemente alegra la vista de los miles de madrileños que la contemplan a diario.
  La construcción de la Puerta de Alcalá fue expreso deseo de Carlos III, que vivía en el palacio del Buen Retiro, a escasa distancia de allí, y le confió el diseño y la ejecución de la obra a Sabatini, para que sustituyese la antigua y deteriorada puerta existente, que estaba compuesta por dos torrecillas. La construcción comenzó en 1768, y las obras duraron 9 años.
  Símbolo querido con especial cariño por los madrileños, la Puerta de Alcalá ha sido testigo de numerosos acontecimientos, algunos de ellos trágico como el asesinato en 1921 de Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces, e incluso presenta hoy en día en sus "carnes" huellas de batallas casi olvidadas, ya que en 1823 recibió una ráfaga de balas de cañón de la que hoy todavía tiene marcas.    
  En cuanto a su arquitectura, decir que el estilo de la Puerta de Alcalá es neoclásico, y que la puerta presenta 5 arcos, 3 de ellos de medio punto (los principales) y dos adintelados (los exteriores).



La noche madrileña - La marcha madrileña


Madrid, al margen de su  riqueza cultural, de su importancia como capital del estado, y de la hospitalidad de sus gentes, es conocida en todo el mundo por su rica vida nocturna, por "la marcha madrileña".
  En efecto, Madrid es una ciudad que nunca duerme, por el día es una gran ciudad viva, y por la noche no lo es menos, por lo cual la fama que se ha  ganado en este sentido hace honor a la realidad, ya que Madrid es una de las pocas ciudades de Europa donde se puede salir de noche hasta altas horas de la madrugada cualquier día de la semana y por distintas zonas de la ciudad.
  La oferta es rica y variada, y se pueden distinguir distintas zonas en la ciudad de acuerdo con los distintos gustos musicales y sobretodo de acuerdo con la edad, lo cual es una gran ventaja porque en un mismo barrio nos encontramos multitud de opciones para elegir sin tener que desplazarnos lejos para buscar un sitio que sea de nuestro agrado.
   Lo primero es decidir lo que queremos, es decir, podemos elegir visitar una de sus grandes "macro discotecas" o "ir de pubs", es decir, visitar distintos pubs que nada tienen que ver con el concepto de pub inglés, sino que en la práctica son pequeñas "mini-discotecas" donde se puede charlar, beber y bailar, con la gran ventaja de no tener que pagar entrada y poder por tanto entrar, mirar y elegir si nos quedamos o si decidimos buscar otro que nos guste más. Es importante saber que los pubs están abiertos hasta las 3:30 A.M., mientras que las discotecas pueden permanecer abiertas hasta entrada la mañana.

  El Madrid de los Austrias-Huertas

  La zona está comprendida entre la Puerta del Sol, la calle Atocha y el Paseo del Prado, es decir, el Madrid más turístico de día, y tal vez por eso y porque es una zona repleta de hoteles es el lugar preferido para los extranjeros que se encuentran de visita en Madrid para salir de noche.
 Los locales son de todo tipo, no manda un tipo de música determinada, por lo que tenemos muchísimas opciones. Así mismo, aparte de gran cantidad de pequeños pubs existen 3-4 discotecas que permanecen abiertas hasta bien entrada la madrugada.
  Si vamos a salir entre semana por Madrid es la opción perfecta, porque jamás nos encontraremos solos, mientras que el fin de semana el problema será encontrar un huequecito para acoplarnos, porque siempre está lleno de gente. En cuanto a la edad, podríamos decir que la mayoría de la gente superan los 25 años, y a partir de ahí el límite solo lo pone las ganas de cada uno.

  Alonso Martínez

 Al igual que en Huertas, en Alonso Martínez existen cientos de bares de todo tipo para elegir, sobretodo lo que más se escucha es la música pop, especialmente la música pop española,  pero también existen gran cantidad de bares y discotecas donde se puede bailar al ritmo de la música disco y tecno.
  En lo referente a la edad, el público de esta zona va desde los 20 hasta un máximo de 30, y es cierto que entre semana no es tan fácil encontrar un local animado como lo es en Huertas. 
 
  Argüelles-Moncloa

  En Argüelles nos encontramos con los llamados "bajos de Argüelles", que son dos patios de dos plantas donde todos los locales son pubs o discotecas; es imposible encontrar más oferta en menos espacio. Estos "bajos" hacen las delicias del público más juvenil, ya que son frecuentados por gente cuyas edades van de los 16 a los 20-22 años.
  Al lado se encuentra la zona de Moncloa, todo un clásico de la noche madrileña, que aunque aquí sí que es posible encontrar gente de más edad según el bar del que se trate. En lo referente a la música, aunque existen varios pubs donde escuchar música pop, la proporción de discotecas donde la música que reina es el tecno y el "bakalao" es superior a la de las demás zonas de Madrid.

  Chueca

  Situado entre Alonso Martínez y Gran Vía, el barrio de Chueca es conocido por ser el barrio gay de Madrid, existiendo muchísimos locales de ambiente prácticamente exclusivos para gays y lesbianas, aunque los hay de todo tipo. Es una zona con muchísimos restaurantes fashion donde poder degustar una gastronomía moderna e imaginativa, muy lejos de la típica comida madrileña.

  Otras zonas

  Además de las señaladas anteriormente, existen otras muchas un poco más pequeñas repartidas por toda la ciudad, como las de La Castellana, Orense (con un público lationoamericano ávido de música salsa), Guzman el Bueno o República Argentina (clientela generalmente con un poder adquisitivo algo superior a la media), Ciudad Lineal... la oferta es inmensa, aparte por supuesto de los miles de pubs "de barrio" que no se encuentran en "zonas de marcha" propiamente dichas.

  Discotecas

  A pesar de que el español por lo general prefiere los pubs, Madrid, como toda gran ciudad, también ofrece al visitante multitud de grandes discotecas de todos los estilos, siendo las más conocidas y recomendables Kapital (calle Atocha), Joy Slava (zona de Sol), La Vieja Estación, Sala Arena (junto a la Plaza de España) o Palladium en Coslada.







 ESTADIO SANTIAGO BERNABEU



Miles de aficionados al fútbol visitan ca
a año nuestro Estadio. Pero en muchas ocasiones, estos seguidores del deporte rey encuentran dificultades a la hora de encontrar el Santiago Bernabéu, no porque sea difícil de localizar.

Llegar al estadio del Real Madrid no es difícil, más aún, es muy sencillo. Todos los medios de transporte de nuestra ciudad llegan a las inmediaciones del coliseo madridista. Desde el metro, el cercanías, la renfe, el autobús, todos pueden dejarte en el

Santiago Bernabéu. Las conexiones pueden ser varias y enrevesadas, por eso, te mostramos como llegar a uno de los grandes estadios del fútbol mundial de la mejor manera.
Todo está pensado para que los miles de aficionados que quieran disfrutar de la belleza
de nuestro campo, puedan hacerlo sin ningún tipo de problema. También te mostramoscomo puedes llegar desde el aeropuerto. Ahora no tienes excusa para acudir al Santiago Bernabéu. 


METRO DE MADRID


Puedes comprar un billete sencillo para viajar a cualquier destino en metro; éste cuesta 2 euros (Metro sencillo combinado). Este billete es válido todos los días de la semana por un sólo viaje por cualquier zona de la red, y también te da derecho a un viaje en el autobús de la EMT.
Puedes comprar billetes del metro en la taquilla o en la máquina expendedora automática de billetes. Un el billete sencillo para un viaje a cualquier lugar de la zona A cuesta 1 euro; éste sólo es válido para el metro.

La manera más económica de viajar en el metro de Madrid
Hay dos opciones para viajar más barato en el metro. La primera es el billete de 10 viajes llamado Metrobús. Obtienes 10 viajes en cualquier línea del metro de la zona A y en los autobuses de todas las estaciones EMT, salvo en la línea de Plaza de Colón al Aeropuerto.
La segunda opción es comprar un Abono Turístico (Tourist Travel Pass) que tiene validez por 1, 2, 3, 5 ó 7 días consecutivos. Este abono te permite viajar de manera ilimitada en todos los medios de transporte público dentro de Madrid y la región autónoma que la rodea